Ir al contenido principal

La NASA evalúa generar electricidad con el uso de alfombras en el espacio


Imagínese un cohete expulsado de la atmósfera terrestre. La parte frontal del mismo se abre y eyecta una alfombra voladora. Aunque parezca ciencia ficción, la NASA evalúa este proyecto.

Te puede interesar: Una empresa de EE.UU. retira los químicos de sus productos que causa la muerte masiva de abejas




Imaginemos que 2.500 alfombras voladoras flotan de lado a lado todas juntas cubriendo un área de 9 kilómetros cuadrados en la órbita terrestre. Ahora bien, la imagen que uno puede figurarse es parecida a la de una película de ciencia ficción, sin embargo, se trata de un proyecto real que tiene el objetivo de capturar la energía del sol para producir electricidad según indica la NASA.
Cada una de estas alfombras voladoras va plegada y enrollada en un cilindro de menos de un metro de diámetro por un metro y medio de largo. Pero lo curioso es que, liberada del vehículo de lanzamiento, se despliega en toda su extensión: dos tercios del tamaño de un campo de fútbol con tan solo 1 pulgada de espesor. ¿Pero qué pasa si se disponen todas juntas? Se observaría el equivalente a 1.670 campos de fútbol flotando en el cielo.
"Nuestra propuesta, aunque un poco audaz, es desarrollar una tecnología que nos permita construir las más grandes estructuras espaciales jamás erigidas", sostiene Harry Atwater, profesor del Instituto de Tecnología de California, Pasadena y uno de los impulsores del proyecto.

Te puede interesar: La astrofísica 'desenmascara' al noveno planeta



Un cuarto de la población no tiene acceso a suministros de electricidad fiable, de acuerdo con el Programa de Desarrollo de la ONU. Asimismo, más de la mitad de esas personas no tiene electricidad. Para muchos, los paneles solares en órbita podrían ser una solución, indica el portal de la NASA.
El sistema en órbita proyectaría energía lumínica a la Tierra en forma de microondas, que se convertirían en electricidad en el suelo. ¿Pero esto representa algún peligro para los humanos? Las microondas podrían ser más seguras que la luz del sol, ya que, a diferencia de los rayos ultravioletas del astro, estas no son ionizantes, sostienen los expertos. Según ellos, solo puede generar un ligero calentamiento.
Según afirman los expertos, los avances serían positivos ya que, en números, una antena de recepción para estas microondas en la superficie terrestre proporcionaría 9 veces más electricidad que un panel solar del mismo tamaño pero con base en el planeta.

Comentarios

  1. Este Harry Atwater, esta loco. Menuda barbaridad, habría que pedirle a este señor que hiciera un estudio de viabilidad técnica de ese magnifico proyecto. Por sentido común sería mas practico entregar el dinero invertido en este proyecto, a los paises en vía de desarrollo para hacer plantas solares, eso si, sin cobrarles intereses.
    En cuanto al tema de las microondas, lo que le propondría a este señor es que construyera un microondas del tamaño de una casa y que se metiera en el por un periodo de un mes, así tendríamos un estudio aproximado real de lo que propone este señor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

La historia del niño boliviano que se fabricó una mano robótica