Ir al contenido principal

Presentan en Moscú un proyecto de producción de combustible para una 'pila' nuclear

Ya está lista en Rusia la tecnología que permitirá fabricar pronto la primera partida de baterías betavoltaicas compactas con núcleo de níquel radioactivo.

Te puede interesar: Recuperan una receta de Isaac Newton para obtener la piedra filosofal




Una empresa de la corporación estatal rusa Rosatom ha presentado en el Salón Internacional Arquímedes de inventos y tecnologías innovadoras, en Moscú, un proyecto de enriquecimiento del isótopo níquel-63 para futuras baterías nucleares. La tecnología ya está lista para su producción en serie y puede enriquecer el metal a partir del isótopo estable 62Ni hasta una consistencia muy alta (al menos 80%) del ionizante 63Ni.

"Este invento es un puente de enlace entre la idea de crear estas baterías y su puesta en práctica", explicó a la agencia RIA Novosti el subdirector del departamento técnico de la fábrica productora, Dmitri Druz. Las propiedades químicas de níquel-63 lo hacen un núcleo muy cómodo para obtener energía de las emisiones beta (de electrones y positrones). El material tiene una potencia específica de hasta 100 microvatios por centímetro cúbico.

Te puede interesar: Vìdeo: El bosón de Higgs suena a un célebre compositor




Como ya informó RT el año pasado, los científicos pronostican una gran demanda de las futuras baterías de níquel-63. Podrían ser utilizadas en el espacio, en las regiones con condiciones climáticas extremas, como el Ártico, o en medicina para alimentar los dispositivos sanitarios implantados, especialmente los marcapasos. La duración teórica de la batería es superior a 50 años.

La Universidad Politécnica de Tomsk podría fabricar la primera partida de baterías nucleares. A continuación los científicos la someterán a todas las pruebas necesarias para determinar su eficacia y la seguridad de su uso en condiciones domésticas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo

EE. UU. e Israel apuestan por los insectos-drone

La Biblia, traducida al idioma de los emoticonos