Ir al contenido principal

Científicos rusos prueban por primera vez un cañón de riel de producción propia


El sistema podría servir para proteger la Tierra frente a cuerpos celestes que se desplazan a gran velocidad y que representan una amenaza, así como para poner satélites en órbita.





Científicos del instituto central de altas temperaturas RAN de Moscú han empezado a probar por primera vez un cañón de riel de fabricación propia, con el objetivo de producir sistemas capaces de dispersar materia hacia el espacio, lanzar objetos allí y de protegernos frente a cuerpos celestes que supongan una amenaza contra el planeta Tierra, informa RIA Novosti.
Los cañones de riel son unos dispositivos especiales en fase de experimentación capaces de lanzar o disparar objeto a alta velocidad gracias a la fuerza eléctrica generada y a los campos magnéticos que componen el aparato y que alimentan unos conductores o rieles paralelos a través de los cuales se conduce y lanza el objeto o proyectil.
"Nuestro objetivo es el de conseguir un sistema de alta presión y de velocidad que nos permita estudiar el Universo, e igualmente producir un sistema que sirva de protección contra cuerpos celestes que se desplazan a gran velocidad y que representen una amenaza para nosotros, entre los que se incluye la basura espacial y los cometas. Otro objetivo pasa por lograr poner en la órbita de la Tierra satélites gracias a este sistema", explicó este martes el presidente del RAN, Vladímir Fortov.

Te puede interesar: ¿Son los hombres o las mujeres la principal fuerza del Estado Islámico?



Fortov señaló que los científicos rusos han logrado lanzar proyectiles a una velocidad de 11 kilómetros por segundo gracias al cañón de riel que han diseñado, una velocidad suficiente para superar la atracción de la gravedad de la Tierra y colocarse en su órbita, aunque insuficiente para salir al espacio exterior.
Sin embargo, el presidente de RAN recuerda que para alcanzar una velocidad semejante se requiere una inmensa cantidad de energía eléctrica, y que todos los componentes necesarios para producirla se deterioran rápidamente después de una sobrecarga tan significativa.
"Ahora nuestro objetivo principal es el de encontrar materiales que puedan soportar esas cargas, junto a los medios que los protejan del desgaste", añadió Fortov.
Los aparatos como el cañón de riel sirven como base para nuevos sistemas de defensa y de lanzamientos de objetos al espacio. De hecho, el Ejército de EE.UU. trabaja intensivamente en el desarrollo de cañones de riel desde mediados de la pasada década.

Te puede interesar: Químicos rusos se acercan a la creación de un 'combustible incongelable'

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Microrretícula Metálica: El metal 100 mas liviano que la espuma de poliestireno

La Biblia, traducida al idioma de los emoticonos

Griffin, nuevo vehículo de combate ligero inspirado en los Abrams y Ajax