Ir al contenido principal

El proyecto de los insectos capaces de detectar bombas


Pese a ser una plaga para las cosechas, estos insectos también podrían ser de utilidad y hasta formar parte del futuro del Ejército estadounidense debido a su desarrollado olfato.



La Oficina de Investigación Naval del Departamento de la Armada de EE.UU. invirtió 750.000 dólares en un proyecto llevado a cabo por investigadores de la Universidad Washington en San Luis, encargados de modificar langostas para que detecten bombas y artefactos explosivos de manera remota, informa el portal de la institución.
El sistema olfativo de estos insectos con antenas que detectan componentes químicos es muy desarrollado, señala Baranidharan Raman, profesor de ingeniería bioquímica de la universidad. El equipo planea observar la actividad neuronal de las langostas mientras se mueven libremente y decodifican diferentes olores a su alrededor. Además, los investigadores planean utilizarlas como sistemas biorobóticos para recoger muestras al aplicar un 'tatuaje' de seda biocompatible en las alas de los insectos, que generaría un leve calor y ayudaría a controlarlos a distancia, dirigiéndolos hacia los lugares necesarios.

Te puede interesar: Revelan qué comía la población de la Edad Media


Los científicos llevan varios años estudiando cómo se perciben y se procesan las señales sensoriales en el cerebro de las langostas y descubrieron que los olores impulsan la actividad neuronal que les permite incluso identificar un olor particular entre otros. Además, descubrieron que los insectos entrenados para reconocer ciertos olores podrían detectarlos en situaciones complejas.
Pese a que para la detección de diferentes olores actualmente se usa más el olfato canino, el entrenamiento de perros es más complicado y requiere más tiempo, destaca Raman. Además, son necesarios procedimientos de decodificación para extraer la información relevante de los sistemas biológicos. En ese sentido, los insectos que atemorizan a los agricultores, en el futuro podrían convertirse en miembros plenos de la Armada estadounidense.

Te puede interesar: Explican cómo el cerebro se adapta a las situacionesimprevistas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El teléfono que combate la adicción a los smartphones

La historia del niño boliviano que se fabricó una mano robótica